“Una terrible belleza ha nacido”: W. B. Yeats y el Alzamiento de Pascua (1916)

La entrada de hoy la voy a usar para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Irlanda en el siglo XX: el Alzamiento de Pascua de 1916. Os hablaré un poco de este hecho histórico entrelazándolo con uno de los poemas políticos más famosos del autor irlandés W. B. Yeats Easter 1916, en el que veremos cómo el autor plasma su visión, sentimientos y emociones sobre este hecho que revolucionó toda la historia del país en el momento en el que se encontraba bajo dominio británico.

Básicamente lo que voy a hacer para escribir la entrada de hoy es desempolvar un antiguo ensayo que hice en la asignatura de Literatura Inglesa sobre Yeats y su obra. Disfruté tantísimo con este poema y el ensayo que hice, que al final no pude evitar tatuarme el famoso verso a terrible beauty is born (que más tarde os explicaré el significado que tiene).

Alzamiento de Pascua: ¿en qué consistió y qué repercusiones tuvo?

On Easter Monday, men and women went to fight for an independent Ireland. The battle raged for six days and resulted in the destruction of many parts of Dublin City. The bloody executions of the leaders by the British after the Rising awakened a generation to the cause of Irish Freedom.

– Kostick Conor & Collins, Lorcan “The Easter Rising: A Guide to Dublin”

“El lunes de Pascua, hombres y mujeres fueron a luchar por una Irlanda independiente. La batalla duró seis días y tuvo como resultado la destrucción de una gran parte de la ciudad de Dublín. Las sangrientas ejecuciones por parte de los líderes británicos después de la revuelta despertó a toda una generación para la causa irlandesa.”

El Alzamiento de Pascua de 1916 se consideró como un preludio a la independencia de Irlanda, que tuvo lugar unos años después, en 1921. Esta revuelta se sitúa en la ciudad de Dublín, pese a que en un principio se suponía que iba a extenderse por todo el país. Hay que tener en cuenta que en aquel momento también estaba teniendo lugar la I Guerra Mundial (1914 – 1918), por lo que, la mayoría de los soldados británicos se encontraban luchando en el frente. Usando esto como ventaja, la Hermandad Republicana Irlandesa, que estaba en contra de la Home Rule (estatuto que dotaba a Irlanda de cierta autonomía dentro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda), decidió planear el alzamiento.

Así pues, la revuelta comenzó el 24 de abril: los rebeldes de la previamente mencionada Hermandad Republicana Irlandesa, junto con diferentes grupos independentistas como los Voluntarios Irlandeses o el Ejército Ciudadano Irlandés se asentaron en los edificios más estratégicos de la ciudad de Dublín. Uno de estos edificios fue la oficina de correos de la ciudad, en la cual uno de los principales líderes del alzamiento, el profesor Patrick Pearse (1879 – 1916), declaró la independencia de Irlanda a través de un manifiesto y estableció un gobierno provisional. Los soldados británicos fueron cogidos por sorpresa y tuvieron un importante número de bajas.

manifesto

Manifiesto que proclamaba la independencia de Irlanda, firmada por los principales líderes de la revuelta.

Desafortunadamente, el bando irlandés no obtuvo todo el apoyo necesario para poder enfrentarse a las fuerzas británicas, lo que provocó el fracaso del alzamiento. Después de seis días de conflicto, la rebelión se disolvió por completo, causando un gran número de muertos y heridos (civiles entre ellos) y prácticamente la destrucción de todo el centro de Dublín. Una vez cesada la revuelta, el Gobierno Británico tomó represalias: todos los que participaron en el conflicto fueron enviados a prisión (algunos incluso sin un juicio previo), mientras que los principales líderes del alzamiento fueron ejecutados:

  1. Éamonn Ceannt
  2. Thomas James Clarke
  3. James Connolly
  4. Thomas MacDonagh
  5. Patrick Pearse
  6. Joseph Mary Plunkett
  7. Seán MacDiarmada
  8. Roger Casement
  9. Con Colbert
  10. Edward Daly
  11. Seán Heuston
  12. John MacBride
  13. Michael Mallin
  14. Michael O’Hanrahan
  15. William Pearse

A pesar del fracaso en el alzamiento, este sacrifico no fue para nada en vano. Estos eventos alentaron aun más a la población irlandesa para conseguir la independencia: dos años más tarde, el Sinn Féin (partido político independentista), constituyó un Parlamento Irlandés en 1918 después de las elecciones generales en el Reino Unido. Además de esto, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), comenzó una guerra contra los Británicos, que acabó en 1921 con el Tratado Anglo-Irlandés, en el cual se establecía Irlanda como un Estado libre (a excepción de Irlanda del Norte), siendo oficialmente proclamada como país el 18 de abril de 1949.

William Butler Yeats: Easter, 1916

Como he mencionado antes, la idea de esta entrada era entrelazar los acontecimientos que tuvieron lugar en Dublín junto con el poema de Yeats: Easter, 1916. Para los que estéis interesados en leer el poema, a través del blog de Innisfree os dejo la versión rimada de Daniel Aguirre, en español. Y, para los que quieran la versión original os adjunto el texto desde la página de Poetry Foundation.

Si hablamos de las partes en las que podemos dividir el poema, podemos destacar tres, las cuales están muy diferenciadas: en los primeros versos se aprecia una clarísima crítica a la sociedad irlandesa por su indiferencia ante los hechos que estaban teniendo lugar: aconteciendo seguro como estaba de que todos / en un país de bufones vivimos.” La segunda parte cambia el tono y comienza a mencionar a algunos de los miembros de la revuelta (tengamos en cuenta que a muchos de los partícipes los conocía o eran incluso amigos suyos). Por ejemplo, en este verso vemos como se está refiriendo al profesor Patrick Pearse: “dirigía una escuela este hombre / jinete del caballo alado nuestro.” Finalmente, en la tercera y última parte del poema, Yeats alaba a sus compañeros por lo que hicieron, mientras que al mismo tiempo se pregunta si realmente el sacrificio mereció la pena “¿Fue inútil esa muerte al fin y al cabo?”

Easter, 1916 es un poema que habla sobre sacrificios, cambio, admiración e inmortalidad. Nuestro autor trata de conmemorar el sacrificio que los rebeldes hicieron en nombre de la libertad; porque pese a que muchos murieron, sus acciones fueron y serán recordadas para siempre, haciéndolos así inmortales. Yeats tuvo sentimientos muy contradictorios en cuanto a este conflicto y por tanto, esto se ve reflejado en su poema. Y es que, pese a que él estaba a favor de la independencia de Irlanda, sentía total rechazo hacia la violencia. En el famoso verso/estribillo del poema, “una terrible belleza ha nacido”, se puede apreciar esta contradicción: en apenas unas pocas palabras Yeats trata de plasmar o definir de alguna forma la gran complejidad del asunto.

Todo cambiado, cambiado del todo: ¿Una terrible belleza ha nacido?

Lo que nos encontramos en este verso es un claro ejemplo de paradoja, es decir, una frase en la que aparentemente los conceptos son contradictorios, si bien al mismo tiempo contienen cierta verdad. La belleza representa cosas buenas o positivas (en este caso, la admiración del poeta irlandés por el acto heroico de los rebeldes), mientras que terrible hace referencia al horror de la guerra y la violencia en sí.

Aun así, pese a tantas contradicciones, con este poema Yeats quiso por un lado inmortalizar el sacrificio que sus amigos y conocidos hicieron, pero además también pretende hacer hincapié en la idea de que, como bien dice “todo ha cambiado”; y no solo para los protagonistas de la revuelta, sino también para el resto de irlandeses que después del alzamiento “despertaron”, haciendo que el resto de generaciones recordaran a estos héroes y siguieran su legado, hasta que finalmente fueron capaces de lograr la independencia. Como dijo Patrick Pearse:

You cannot conquer Ireland; you cannot extinguish the Irish passion for freedom. If our deed has not been sufficient to win freedom, then our children win it by a better deed.

“No podéis conquistar Irlanda; no podéis extinguir la pasión irlandesa por la libertad. Si nuestros hechos no han sido suficientes para alcanzar la libertad, entonces nuestros hijos la alcanzarán haciéndolo mejor.”

 

Para los que os interese profundizar en este tema, os dejo aquí una serie y dos películas que están muy bien para saber más sobre la historia de Irlanda:

  • Rebellion (2016): es una serie que descubrí este verano en Netflix y que narra el Alzamiento de Pascua desde la perspectiva de tres mujeres. A través de ellas veremos como pese a que son amigas cada una tomará un camino distinto cuando la revuelta estalla. De momento solo hay una temporada y no estoy muy segura de si continuará la serie.
  • Michael Collins (1996): por supuesto, esta película es un MUST para los que les interesa el cine irlandés. La película abarca los hechos que siguieron después del cese de la revuelta, dejando tan solo unos minutos del comienzo para dedicárselos a escenas del conflicto. La historia se narra desde que se acaba el alzamiento hasta que se consigue el tratado Anglo-irlandés.
  • El viento que agita la cebada (2006): esta película se ambienta en la Irlanda de los años 20 y se centra en el drama de dos hermanos que se alistan al ejército para combatir contra los británicos en pos de la independencia.

 

¡Yasssss!

•  S o l i v a g a n t  •

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s